Páginas

lunes, 25 de agosto de 2008

Cine chileno que hay que ver...


Indiscutiblemente en esta fiesta del cine que hoy tendra su clausura, he visto de todo, pero me ha asombrado la gran calidad de algunas piezas nacionales.

He tenido el agrado de ver "El Juez y el General", una historia real con personajes que parecen de ficción. Este documental aborda la realidad que vivió el juez Juan Guzmán, quien llevo a cabo una minuciosa investigación para dar con la verdad sobre el proceso criminal en el que Pinochet estaba acusado. Guzmán, quien fuera opositor de Allende en la década de los 70', se vio envuelto en una cruda verdad que el país ocultó durante mucho tiempo.


No es extraño saber que este documental fue financiado con fondos público de EEUU, de echo, los relatos del juez son en inglés, cuesta entender como otros países se interesan tanto por la realidad del mio, realidad que ni siquiera se toca en los colegios, realidad que aun esta vigente.


La muerte de Pinochet trae de vuelta todo lo que se ocultaba bajo un manto de hipócrita tolerancia, las pantallas divididas mostraban la realidad que el país vive, pero mas aun, mostraba el odio de una parte del país, que jamás reconocerá los horrores de una dictadura.


- "y no lo condenaron, gritaban... no gritaban es inocente". Reflexión que nos plantea este documental muy bien narrado, que cuenta incluso con las declaraciones de una de las periodista que dio la batalla y la cara contra el dictador hasta sus últimos días; Patricia Verdugo. Este material posee un valor incalculable, ya que muchos quienes nacimos en los 80' quedamos en una especie de limbo histórico, donde todo lo que nos puedan aportar sera bien recibido, ahora es el turno de los medios, de ponerse las pilas y difundir este impecable documental, no puede ser que ya se haya pasado en la tv gringa y aquí ni siquiera se ha mencionado!

Directores: Elizabeth Farnsworth y Patricio Lanfranco.




"La Colorina", una bestia estúpida. Este documental a diferencia del otro, es un retrato intimo, una especie de bitácora de los últimos días de Stella Diaz Varín, quien fuese la primera punk chilena... pero real!

Su vida esta llena de anécdotas, no solo por que fue pareja de Jodorosky, musa de Nicanor Parra y amiga de Neruda, si no también por que para esa época ella fue toda una rebelde, sin pelos en la lengua, sin mas que reclamar por lo intolerable y con un ímpetu que ya se lo quisieran algunos hombres. Mujer real, poeta por excelencia, ya que su vida fue una poesía, todos tienen algo que decir de ella y ella también algo que aportar al mundo.

Su historia de vida nos hace replantearnos como activistas de una sociedad muda, que no se atreve a decir ni mucho menos a hacer lo que estima correcto para seguir a la masa. Singularmente especial, mágica y llena de fuerza interna. Muchos años de trabajo para dar con una historia muy bien contada por ella misma, que lamentablemente nos deja el 2006, pero este documental nos regala sus últimos días, sus ultimas horas... un ultimo cigarro.

Realizadores: Fernando Guzzoni y Werner Giesen.

No hay comentarios: